Aprovecho para contaros una de mis ultimas sorpresas, que hoy mismo me ha sucedido
http://farm3.static.flickr.com/2493/402 ... 1e_o_d.jpg (descargar archivo original)
A la izquierda las imagenes del centro de la optica. A la derecha las del angulo superior derechoTodos conocemos lo que es la hiperfocal y yo la utilizo cuando un gran angular adaptado (los inventos del Carolo

) en una camara, termina por pegar en el espejo. Al quedar la ultima lente mas retitada del sensor gracias a la hiperfocal, el espejo no suele rozar en la lente
En estas condiciones y supuesto lo fotografiado dentro de la escala correspondiente (bien dentro y no en los extremos de la misma) se supone quedara enfocado el y todo lo que entre en la escala. Bien.
Por un problema de calidad en una comparativa entre un Pentax 20 y el nuevo Canon 17 Shift hago la prueba que os he colgado y ¡sorpresa!: la hiperfocal no dejar enfocado todo (especialmente todo lo que se encuentra en las esquinas)
Con independiente de valorar el diametro de los circulos de confusion para el foco (a lo que llamamos enfocado y a lo que no) llego a la conclusion que en este gran angular (muchos de los que poseo) la superficie sobre la que se forma la imagen no es un casquete esferico (esto es clasico) y ha de ser algo mas compleja su superficie. Es por esta razon por la que la profundidad de foco (no confundir con la de imagen) es inferior a la que se supone y por ello, las perdidas de calidad en los extremos de la imagen son considerables ¡siempre y cuando se enfoque de forma normal (en el centro)!
Tomando como punto de enfoque la esquina de la imagen (con la vision ditecta del la 5D Mark II y su fantastica lupa de enfoque), la calidad del resultado final mejora de forma espectacular. Trabajando de esta manera, se iguala muchisimo mas la calidad por toda la superficie de la imagen, que finalmente es lo que deseamos los fotografos de arquitectura al cerrar el diafragma hasta valores cercanos al maximo (en este caso 16) (algunos se empeñan en decir que lo que se busca es la gran profundidad de campo...¡en un 35mm!

)
Aunque este hallazgo es de hoy mismo, creo que al menos en mi caso, me podra ayudar tremendamente a subir la calidad de todas mis imagenes...
Espero que a vosotros tambien os pueda ayudar....
un saludo
javier azurmendi
P.D. Para aquel que tenga interes en seguir el desarrollo de esta historia y las proximas investigaciones:
http://www.arquitecturaenimagen.es/inde ... &start=260(has de estar registrado para poder visualizarlo)